Martha Lucía Ramírez

Vicepresidente de la República de Colombia

 

Aboga de la Universidad Javeriana; se especializó en derecho comercial y derecho financiero; tiene una maestría en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana y un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Fue catedrática de derecho en la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana; además fue consultora internacional en temas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Su vida pública comenzó en la Superintendencia Bancaria y luego en el Incomex. Fue Ministra de Comercio Exterior, desde allí dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.

Ha sido directora de Incomex, ministra de comercio exterior, ministra de Defensas, Embajadora de Colombia en Francia, senadora de la República, consultora jurídica y presidenta de entidades financieras como Mazdacrédito, Fedeleasing e Invercolsa.

Como Ministra de Defensa, fue la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo. Creó la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas e impulsó a las mujeres militares y de la policía para que pudieran llegar a ser generales

Es la primera mujer vicepresidenta de la República.