Jorge Castaño Gutiérrez

Superintendente Financiero de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y Master Europeo en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde junio de 2016 se venía desempeñando como Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFIN.

Estuvo vinculado a la Superintendencia Financiera de Colombia desde 2005 hasta 2016. Fue Superintendente Financiero encargado, Director de Investigación y Desarrollo y Delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes, entre otros.

En la Superfinanciera, coordinó el programa “Financial Sector Assessment Program –FSAP-”, cuyo resultado permitió posicionar a la entidad como una de las Superintendencias con mejores estándares internacionales de regulación y supervisión en materia bancaria, aseguradora y del mercado de valores (Basilea, IOSCO, IAIS).

Dirigió además la participación de la Superfinanciera en diferentes grupos técnicos de trabajo con organismos internacionales (FMI, Asociación de Supervisores Bancarios de la Américas – ASBA -, Financial Stability Board – FSB – y COSRA).

Tiene una importante trayectoria como docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana.

https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/20480