Géminis Sergia Audivert Camacho

Artesanias Géminis

 

Nacida en el municipio de Nóvita, departamento del Chocó, ubicada en el margen izquierdo del rio Tamaná, al sur del departamento, el 21 de marzo de 1949, Hija del músico franciscano. Juan Antonio Audivert Córdoba (juan paco) y la señora Vicenta Rivas Camacho.
Géminis es Artesana por tradición, creadora innata, innovadora y formadora de las nuevas generaciones dejando la semilla de nuevas artesanas en el departamento del chocó. Géminis se ha destaco en la artesanía chocoana con materiales endémicos de la región pacifica con las cuales ha trabajado más de cincuenta años de forma ininterrumpida.

Sus inicios en el campo de la artesanía tuvieron orígenes en el antiguo instituto politécnico del chocó, donde fue formada en labores de modistería, artesanías, bordado y pintura; todo ese cumulo de aprendizaje fue fortaleciendo su espíritu, forjando su vocación que luego se vería reflejada en las artesanías que hoy en día son insignias no solamente del departamento del chocó, sino del país puesto de manifiesto en los múltiples reconocimientos  realizados por el ministerio de cultura por mantener viva la tradición y el trabajo ancestral de la Damagua y el Cabecinegro. El trabajo destacado de esta Artesana Chocoana ha sido de gran atractivo para mercados en el exterior en países tales como España, Italia, Francia, Suiza. Participando con sus productos en prestigiosos desfiles de modas.

Entre sus logros como artesana. Recibió en la ciudad de Bogotá el sello de calidad ICONTEC por sus productos hecho a mano entregado a los mejores expositores del país fruto de su esfuerzo y consagración al trabajo. Recientemente realizo en la ciudad de Ibagué la exposición “Damagua, Corazón afro”

Estas metas han sido posibles gracias al eficiente y oportuno apoyo recibido en el BANCO W al momento de solicitar los créditos para la compra de Materia Prima requerida para la elaboración de los productos artesanales.

Su excelente trabajo y la calidad de la elaboración de sus productos la ha mantenido activa y vigente en la feria de EXPOARTESANIAS en la ciudad de Bogotá y seis años en la versión EXPOARTESANO en la ciudad de Medellín, no obstante, a su edad sigue trabajando en procura de crear nuevos diseños en Damagua y Cabecinegro que mantiene viva la costumbre ancestral y dar ejemplo a las nuevas generaciones que todo con esfuerzo y disciplina es posible.

Géminis es madre de cuatro hijos, dos Administradoras de Empresas, un Arquitecto y un Abogado, los cuales fueron forjados bajo el esfuerzo, valores y disciplina que genera el trabajo de nuestras artesanías ancestrales.

Entre sus productos destacados se encuentran; Bolsos, Sombreros, Individuales para mesas, Estolas para sacerdotes, Cuadros en Damagua y cabecinegro, Sandalias, Botellas forradas, Mochilas. Todos derivados de la Damagua y el Cabecinegro, son frutos de la dedicación y quehacer diario de una mujer que con sus manos ha tejido el futuro de una tradición que se niega a desaparecer cumpliendo con la sagrada labor de dejar todos estos conocimientos a las nuevas generaciones del departamento del Chocó.